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El control de costos de AURANET consiste en cuantificar en valor y cantidad los consumos de recursos por cada partida del presupuesto, los que se compararán durante el desarrollo de la obra, faena, proyecto o centro de negocios, con avances reales permitiendo conocer en todo momento estados de resultados de la obra en diferentes formatos.

El proceso se inicia con la elaboración de un presupuesto, denominado Presupuesto Original y mediante duplicación del mismo se generará un Presupuesto de Trabajo, luego se creará el centro de negocios, proyecto, faena, u obra  con todos sus datos y se le asignará ambos presupuestos.

Los estados de resultado del centro de negocios, se obtendrán comparando el avance real del Presupuesto Original y los costos reales.

En el Presupuesto de Trabajo se modificarán las cantidades de partidas y sus precios unitarios de acuerdo a como se ejecutarán en obra, faena, proyecto o centro de negocios. Lo anterior se denominará Análisis de Primera Partida y una vez efectuado y aprobado, alimentará los módulos de Bodega, Tratos, Subcontratos y Maquinaria con los precios y cantidades máximas a consumir.

El control de costo de obra, faena, proyecto o centro de negocios se efectúa con los módulos de:
Documento Tributario (DT), Bodega,Tratos, Estados de Pago, Maquinaria Arrendada.

Cada vez que se digita un DT , se hace desde una Orden de Compra, la que validará que los precios y las cantidades estén de acuerdo a lo ordenado, en esta etapa el usuario decide si los Recursos que se están recibiendo serán ingresados a Bodega o constituyen Gasto. En el primer caso los Recursos pasarán a ser parte del stock valorizado del Centro de Negocio a la espera de ser consumidos en una Partida, el segundo caso y sistema solicitará al usuario digitar a que partida desea cargar dicho gasto.

El módulo de bodega administra las salidas de bodega, de Recursos con cargo a determinadas Partidas.

Auranet contempla varios tipos de salidas con el fin de hacer expedita la entrega de los Recursos. Salida, Salida Partida Completa, Salida Varias Ubicaciones, Préstamo al Personal, Traslado a otra Obra, faena, proyecto o centro de negocios y Salida a Descuento. Todas esta herramientas hacen que la entrega física de los recursos sea expedita, ordenada y principalmente bajo estricto control ya que no permite entregas duplicadas sin autorización y controla las cantidades por Ubicaciones (ej. por Vivienda, Manzana y Lote) configuradas en el Presupuesto de Trabajo.

El módulo de tratos administra los Tratos de mano de obra que se cancelarán a los trabajadores.

Una vez configurados los valores del Presupuesto de Trabajo y efectuado el Análisis de Primera Partida se podrán emitir vales de tratos a los trabajadores. El sistema controlará que se cancelen los valores previamente configurados y que no se cancelen nuevamente ubicaciones ya pagadas. Calcula el promedio del feriado por semana a cancelar y resume la información para el libro de remuneraciones. Todos los tratos son automáticamente cargados a la Partida que los origina permitiendo mantener un estricto control de costos.

El módulo de Estado de Pago administra las cancelaciones a los Contratistas o Subcontratistas. De la misma manera que los otros módulos, una vez configurados los valores del Presupuesto de Trabajo y efectuado el Análisis de Primera Partida se podrán emitir Asignaciones a Contratistas para continuar emitiendo Estados de Pago y facturándolos, controla Retenciones y sus devoluciones, Anticipos y sus devoluciones. Cada recurso asignado será obtenido de una determinada partida permitiendo mantener u estricto control de costos.

El módulo de maquinaria administra el arriendo de maquinaria. El proceso comienza con la emisión de una Orden de Compra de Maquinaria, que básicamente solicita información adicional a una Orden de Compra normal, tales como fecha de facturación, tipo de mínimo, aporte del combustible, aporte de traslado, aporte de alimentación. Una vez recibida la maquina se digitará diariamente su consumos a partir de los Report, con cargo a Partidas del Presupuesto. El siguiente paso será la liquidación de los consumos y su facturación. Adicionalmente controla consumos de combustibles y sus promedios.

Los módulos de Control de Costos generan la información al sistema de contabilidad, directamente en caso de utilizar contabilidad de Auranet o de lo contrario exportando a otros sistemas o simplemente imprimiéndola. El sistema clasificará las cuentas contables y los centros de costos en forma automática según parámetros iniciales.

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